La fecha llama a la risa e incluso a alguna que otra cargada, pero lo cierto es que cada 11 de noviembre se festeja el Día del Cornudo, una fiesta que tiene su origen en Rocca Canterano, un pueblito de Italia de apenas 200 habitantes. En ese lugar, cada año se lleva a cabo la «Festa dei cornuti», es decir la «Fiesta de los cornudos».
La celebración tiene como fin homenajear a San Martín de Tours, patrón de todos aquellos a quienes su pareja los engañó en alguna ocasión. Aunque la razón por la que San Martín se asocia a esta categoría en particular aún no está clara ni resuelta.
Las hipótesis que se tejieron en torno a esto son diferentes: algunos piensan que este aniversario se remonta a las muchas ferias de ganado con cuernos, que en la antigüedad se realizaban precisamente en este período.
Pero hay otra donde se sostiene que los orígenes de la recurrencia se deben atribuir a los doce días de salvajes fiestas paganas que siempre tenían lugar en este período del año, durante el cual los adúlteros eran considerados casi la norma.