Un informe elaborado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) apuntó que en los últimos dos años cerraron cerca de 15.000 empresas en todo el país, mientras que cayó la cantidad de trabajadores asalariados registrados y crecieron los monotributistas.

El informe del Departamento de Investigaciones Pyme de APYME REGIÓN ROSARIO presenta un análisis del panorama productivo de las PYMEs en Santa Fe, destacando la relevancia del sector en Argentina y las políticas económicas del gobierno nacional para 2024-2025. Se observa una evolución negativa en el empleo registrado y un desfinanciamiento en áreas de desarrollo productivo, lo que afecta la estabilidad del sector. Las conclusiones sugieren una necesidad urgente de políticas que reconozcan y aborden las particularidades del sector PYME.

En la provincia de Santa Fe cerraron 2.200 empresas y se perdieron casi 15.000 empleos desde que Javier Milei asumió a la presidencia. La situación golpea con especial crudeza a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que no sólo se ven afectadas por la apertura de importaciones, sino también por un abrupto derrumbe en el consumo interno, derivado de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

En diálogo con los colegas de Conclusión, el secretario de Apyme, Juan José Sisca, manifestó: “En el informe queda demostrado el fracaso que este modelo económico significa para las pymes, los trabajadores, la industria y el mercado interno. Las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional han excluido al trabajo, por sobre todo”.

En esta línea, recordó que el 97,8% de las empresas del país son pymes y destacó que este sector explica el 76% del trabajo registrado y casi la mitad del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, Sisca observó que la gestión de Javier Milei atentó contra estas unidades productivas a través de la “quita de subsidios, apertura de importaciones y la caída del poder adquisitivo de los salarios de trabajadores y jubilados”.

“También se derogaron algunas medidas que venían de gobiernos anteriores, como la Ley de Góndolas, la Ley de Compre Argentino, el incentivo para la exportación de productos con mano de obra y tecnología incorporada. Es un combo letal”, añadió el referente pyme.

Al poner los números sobre la mesa, alertó: “De octubre de 2023 a igual mes del 2025 hay más de 15.000 empresas menos a nivel nacional, 2.200 en Santa Fe. Cayó la cantidad de puestos de trabajo registrados, se perdieron alrededor de 570.000 empleos. Generalmente se mencionan los 285.000 caídos de la industria, pero si se suma el comercio, los servicios y los monotributistas sociales e independientes, son alrededor de 571.000 aportes menos de trabajadores que ya no están registrados, es un número catastrófico”.

Y añadió: “Si sumamos noviembre y diciembre de 2025 y enero y febrero de 2026, que han sido una catarata de cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo, el informe es lapidario. El 91% de los empresarios dice que la situación va a estar igual o peor en los próximos meses”.

Sisca aclaró que de los dieciséis sectores industriales que se relevaron, catorce mostraron números en rojo. Además, de los veinticuatro distritos argentinos, sólo dos tuvieron un balance productivo positivo: Río Negro y Neuquén, donde funciona Vaca Muerta, cuenca gasífera y petrolífera . “En las demás provincias los números son deficitarios. Tenés industrias como calzado, textil o metalmecánica, que están realmente muy afectadas”, destacó.

Al ser consultado sobre qué medidas se necesitarían para revertir este panorama productivo, el referente de Apyme fue contundente: “Habría que cambiar el modelo económico actual por uno de desarrollo industrial con inclusión social. No hay medida que por sí sola pueda cambiar la situación, podés bajar un par de puntos los intereses, cobrar un poco menos de impuestos, pero si no hay ventas y si la gente no tiene con qué comprar, si hay millones de argentinos que no completan las cuatro comidas diarias, la cosa no va a repuntar”.

Asimismo, cuestionó la firma de convenios internacionales –como con Estados Unidos o la Unión Europea– que “empeoran la situación de Argentina”: “Ha aumentado considerablemente la cuota que Norteamérica puede importar de carne vacuna. Con lo que está aumentando este alimento, imagínense cuando se exporte la mayoría de la carne que se produce. El asado va a ser una utopía”.

Por último, Sisca se refirió a la reforma laboral: “El proyecto que el Gobierno envió al Senado va en la misma dirección que el modelo económico, es decir, atiende a los intereses de las grandes empresas, sobre todo extractivas, y al sistema financiero, que son los grandes ganadores del modelo. Estamos reprimarizando la economía, vamos a volver a importar materia prima sin mano de obra agregada”.

“La reforma busca favorecer a las grandes empresas para que puedan hacer lo que quieran con los trabajadores, y nosotros no estamos de acuerdo. Para nosotros el trabajador es un capital muy importante y es además el consumidor de los productos que fabricamos y vendemos. Nos parecía bien discutir una reforma laboral en función de la modernización de algunas cosas –como la regularización de quienes hacen repartos a domicilio o el uso de robots y nuevas tecnologías–, pero no es el objetivo de esta reforma laboral”, cerró el secretario de Apyme.

Radiografía de la producción

En base a datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Santa Fe, en noviembre de 2023 la provincia tenía 50.608 empresas (49.738 con menos de cien trabajadores), mientras que en octubre del 2025 las cifras bajaron a 48.398 y 47.526. En dos años se perdieron 2.210 unidades productivas (lo que representa un 4,4% del total).

En el mismo período se perdieron 14.922 empleos (un 2,4% del total): la cantidad de trabajadores en empresas santafesinas pasó de 632.555 a 617.633.

Si sólo se consideran las unidades productivas que tienen menos de cien trabajadores, los puestos laborales perdidos fueron 6.517 (pasaron de 336.873 en noviembre de 2023 a 330.356 en octubre pasado), lo que representa una caída del 1,9%.

Al analizar sólo el trabajo registrado en la provincia, la cantidad de empleados pasó de 522.200 a 508.800, con una caída del 2,6%.

El informe realizado por el Departamento de Investigaciones Pyme (DIPy) de Apyme región Rosario señaló que entre octubre del 2023 e igual mes del 2025 la cantidad de monotributistas autónomos creció 5,3%: pasó de 2.042.400 a 2.150.000. Mientras tanto, el empleo asalariado en el sector privado cayó un 2,9%: pasó de 6.381.200 a 6.195.800.

Al contemplar todos los parámetros de empleo –asalariados registrados en el sector privado y público, trabajadores de casas particulares, monotributistas, monotribtistas sociales y autónomos– se observa una caída del 4,3% en los últimos dos años.

En total, el país pasó de tener 13.375.300 trabajadores a contar con 12.803.400, lo que quiere decir que se perdieron 571.900 empleos.

En las pequeñas y medianas empresas que tienen hasta 49 trabajadores los niveles de empleo vienen caen desde enero del 2024.

El informe de Apyme también apuntó que la mayoría de empresarios (52,3%) dijo que su producción no aumenta porque la demanda interna es insuficiente, mientras que un 11,4% lo adjudicó a la competencia de productos importados.

Asimismo, casi seis de cada diez empresarios no prevé que la demanda interna cambie hasta marzo y un 54,1% consideró que el nivel actual de pedidos está por debajo de lo normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *