Un estudio de organizaciones sociales revela que millones de argentinos enfrentan hacinamiento, falta de servicios básicos y vulneración de derechos fundamentales, destacando la urgencia de políticas habitacionales.
La crisis habitacional en Argentina alcanza niveles críticos: actualmente, 1 de cada 3 familias reside en viviendas inadecuadas, según un análisis realizado por Fundación Vivienda Digna, TECHO, Mujeres 2000, Módulo Sanitario y Hábitat para la Humanidad Argentina.
El informe advierte que esta situación genera consecuencias profundas para la salud, la educación, la seguridad y el desarrollo social de millones de personas. Entre los datos más preocupantes, se destacan: más de 5 millones de personas viven en barrios populares (RENABAP), 6 millones carecen de baño en sus hogares (Censo Nacional) y más de 1 millón enfrenta hacinamiento crítico (EPH – Indec).

Las organizaciones detallaron los criterios esenciales para garantizar una vivienda adecuada: seguridad de la tenencia, acceso a servicios básicos como agua y electricidad, condiciones habitables y sanitarias, accesibilidad para personas con discapacidad y ubicación cercana a empleo, educación, salud y transporte, evitando zonas peligrosas o contaminadas.
Crisis habitacional en Argentina
Al explicar las condiciones necesarias a cumplirse para garantizar la residencia en una vivienda adecuada, las organizaciones detallaron:
- Seguridad de la tenencia: las personas deben vivir sin temor a ser desalojadas de manera arbitraria. La vivienda debe estar legalmente protegida, sea propia, alquilada o comunitaria.
- Disponibilidad de servicios en la vivienda: incluye el acceso sostenible al agua, saneamiento, energía eléctrica, manejo de residuos, entre otros.
- Habitabilidad: se refiere a las condiciones físicas de la vivienda, la cual debe ser segura, estar protegida del clima, con espacio suficiente para los integrantes del hogar y condiciones sanitarias adecuadas (como acceso al baño, agua y saneamiento).
- Accesibilidad: implica que la vivienda debe ser habitable para todas las personas, incluidas personas con discapacidad, adultos mayores o niños.
- Ubicación: la vivienda debe estar encontrarse cerca de fuentes de empleo, servicios de salud, educación, transporte y espacios públicos, y no en zonas contaminadas o peligrosas.
En el marco del Día Mundial del Hábitat, las entidades lanzaron Conectando Hábitat, una plataforma digital que visibiliza historias de vida de personas que enfrentan vulnerabilidad habitacional. La iniciativa utiliza personajes dramatizados basados en relatos reales y animaciones por inteligencia artificial para mostrar cómo la falta de vivienda adecuada impacta en la vida cotidiana de millones de argentinos.