Tal como lo adelantara este medio, a través de su página oficial, el Centro de Información Judicial, dio a conocer el fallo por el cual se sentencia a 13 años de prisión a los hermanos Uriel y Franco Quevedo, por el secuestro extorsivo de un joven de nuestra ciudad, ocurrido el 14 de abril de 2023.
La sentencia, que desde ayer se encuentra disponible para la información pública, se puede leer en su totalidad ingresando a https://www.cij.gov.ar/sentencias.html
El Juicio, que comenzó el miércoles 2 de octubre, estuvo a cargo de los jueces del Tribunal Oral Federal de Santa Fe; José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Elena Dilario -de Rosario-.
La acusación fue realizada por el fiscal de primera instancia Gustavo Onel (Fiscal Federal Nº 1 de Santa Fe), quien solicitó la elevación de la causa a juicio para los hermanos Martín Uriel (38) y Franco Lionel (36) Quevedo -ambos empleados de la construcción- y al cuñado de ambos Jonatan David Oscar Petri (41), un agente civil empleado del Ejército.
LOS DATOS OFRECIDOS POR EL FISCAL (Fuente: Diario «El Litoral» de Santa Fe)
Durante las dos primeras jornadas de debate, realizadas el miércoles 2 y jueves 3 de octubre, el fiscal general Martín Suárez Faisal, mantuvo la postura acusatoria de que “los tres planificaron y ejecutaron el secuestro extorsivo de NPM”, cometido el 14 de abril de 2023, apenas pasada la medianoche cuando la víctima andaba en bicicleta por calle Maipú, entre Av. República y Corrientes, de Gálvez.
Un Ford Focus gris se le cruzó en el camino, haciendo que el muchacho cayera de la bicicleta. Uno de los hermanos Quevedo bajó del auto, le puso una bolsa de tela en la cabeza y lo subió en el asiento de atrás, mientras el otro manejaba.

Lo llevaron a una obra en construcción que consiguió Petri (el inmueble es de su esposa), en la localidad de Andino, a unos 90 km de Gálvez, donde lo tuvieron cautivo, con las manos atadas y la cabeza tapada hasta casi el mediodía del mismo viernes.
Por el rescate, la banda comenzó pidiendo 200 mil dólares, para finalmente cerrar la negociación en 5 millones de pesos, que fue lo que los padres del joven retenido dijeron haber podido reunir en ese lapso. No obstante, la liberación se produjo sin que se pagara nada.
Apenas una hora después del secuestro, los delincuentes intentaron contactar a la madre de la víctima, que recién a las 6.41 atendió el primer llamado, dando inicio a las negociaciones.

Una rápida y atinada intervención policial fue clave para desentrañar el caso, que un año después llega a juicio.
Además de haberlo privado de la libertad, a NPM le robaron una mochila, el celular, la billetera con el DNI, las llaves de si casa y $ 2000. También lo amenazaron y agredieron constantemente y lo golpearon (se constató contusión facial, herida cortante en labio superior e inferior y equimosis en ambos antebrazos y pierna derecha). Finalmente y luego de varias y fallidas negociaciones, los secuestradores lo liberaron “alrededor de las 11:30” en “una zona rural de Aldao”.