La reanudación de las paritarias 2026 en Santa Fe tuvo a los gremios estatales (ATE y UPCN) como protagonistas este miércoles en la primera reunión de la jornada. Los sindicatos anunciaron una oferta de aumento salarial para cubrir el primer semestre completo.

Por la tarde será el turno de los gremios docentes

La recomposición propuesta por el gobierno es de un 12,5 por ciento con incrementos escalonados entre febrero y junio. Por otra parte, la actualización incluirá una suba del 3 % para compensar la diferencia con la inflación registrada entre noviembre y diciembre.

Tal como habían anticipado ambas partes, el gobierno provincial sostuvo su política de recomposición con un monto fijo mínimo para favorecer al personal de menor categoría. El piso de aumento sobre los haberes del período siguiente será de $ 170.000.

¿Cuál es la oferta de aumento en las paritarias de Santa Fe?

La oferta que hicieron las autoridades del Poder Ejecutivo de Santa Fe se divide de la siguiente manera:

  • Enero: 2,6 %
  • Febrero: 2,1 %
  • Marzo: 2,2 %
  • Abril: 2 %
  • Mayo: 2 %
  • Junio: 1,6 %

La recomposición que propuso la provincia define un aumento mínimo de $ 75.000 con respecto a los haberes de enero. Esta suma asciende a 170.000 pesos para cubrir las liquidaciones hasta junio.

En cuanto al desfasaje por inflación entre noviembre y diciembre, fuentes oficiales confirmaron que el ajuste incluirá la diferencia entre los incrementos salariales de fin de año y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe. También se abonará el monto proporcional correspondiente al aguinaldo.

Finalmente, la provincia ofreció un aumento de suplementos en los sueldos del personal asistencial hospitalario y los escolares. En el primer caso, la suba es del 50 por ciento, mientras que la segunda categoría verá duplicado el monto que venía cobrando.

Clima de tensión en la paritaria docente

Este miércoles es la tarde será el turno de los gremios docentes (Amsafé y Sadop), una instancia que llega con alta tensión tras el primer encuentro realizado la semana pasada.

En esa reunión, los sindicatos expresaron un fuerte malestar por la falta de una propuesta salarial concreta por parte del Gobierno provincial y reclamaron una recomposición del 33 %, cifra que consideran representa la pérdida de poder adquisitivo acumulada frente a la inflación.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, cuestionó el carácter del diálogo y la ausencia de oferta formal. “Veníamos con la expectativa de que se cambie la política… acá se volvió a ratificar que al Gobierno no le importa el diálogo con los docentes ni la escuela pública”, dijo, al tiempo que condicionó el inicio del ciclo lectivo al resultado de las negociaciones.

Además del reclamo porcentual, los docentes exigieron mecanismos como la cláusula gatillo para que los salarios no pierdan frente a la inflación y plantearon que los incrementos se trasladen simultáneamente a los jubilados, entre otros puntos de la agenda gremial.

Propuesta y expectativas

En las primeras reuniones, el gobierno no había presentado una oferta formal, por lo que la discusión fue llevada a cuarto intermedio, con la expectativa de que este miércoles se concretara una propuesta salarial definida. Ambos gremios de la administración central evaluará la propuesta en el transcurso de la semana para definir la respuesta.

Mientras tanto, los gremios docentes deben redefinir su postura, ya que tenían previsto lanzar una medida de fuerza en el inicio del ciclo lectivo si no había una oferta concreta. La primera reunión con el gobierno tuvo un tono mucho más duro y exigente en comparación con la de ATE y UPCN, dados los reclamos explícitos sobre recomposición y condiciones laborales.

En este contexto, el resultado de las negociaciones de este miércoles es clave, no solo para cerrar un acuerdo salarial, sino también para descomprimir un escenario que, hasta ahora, suma diferencias importantes entre el Gobierno provincial y los sindicatos, especialmente en el sector educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *