Luego de cinco allanamientos realizados entre anoche y esta madrugada, la Policía halló el cadáver an Ricardone. Según trascendió, estaba envuelto un aislante térmico, dentro de una bolsa de construcción. Hasta el momento hay cinco detenidos.
A Sofía no la «encontraron muerta» como señalan gran parte de los medios hegemónicos de nuestro país. A Sofía la mataron, la maniataron, la envolvieron en aislante térmico, y luego pusieron su cuerpo en una bolsa de materiales para la construcción que arrojaron en un zanjón. Las pericias forenses definirán, además, que fue lo que la joven sanlorencina debió sufrir previo a todo eso, estando en vida.
Partiendo de esa base, que es crudísima pero es la realidad que nos atraviesa y que no se trata de hacer «amarillismo periodístico» sino visibilizar la realidad que atraviesan a diario tantas mujeres de nuestro país, para no seguir disfranzando los asesinatos en muertes, ahora sí, pasamos a dar la información de lo sucedido en las últimas horas en este nuevo caso de femicidio que conmociona a la sociedad.
Sofía Delgado, la joven de 20 años, había sido vista por última vez, el pasado 30 de octubre en su ciudad natal; San Lorenzo.
Según confirmaron fuentes judiciales, su cuerpo fue encontrado este viernes en un camino rural de la comuna de Ricardone, en un avanzado estado de descomposición, tirado en un zanjón ubicado en una zona cerca de la curva del camino conocido como “La Cremería”. Estaba atado de pies y manos, envuelto en aislante térmico y dentro de una bolsa que se usa para trasladar materiales de construcción, como arena o piedras.
Efectivos policiales realizaron entre la noche del jueves y las primeras horas de este viernes un total de cinco allanamientos en Puerto San Martín y a partir de ahí surgió información sobre la ubicación del cuerpo. Los restos fueron trasladados al Instituto Médico legal de Rosario, donde se practicará la autopsia bajo el protocolo de femicidio.
Los procedimientos fueron llevados adelante por personal policial de la Unidad Regional XVII y por la brigada canina K9 en búsqueda de rastros o elementos. Se realizaron en la calle Entre Ríos al 1200, H.Rippa al 1900 y la calle 3 de Febrero al 3000, todos de la localidad de San Lorenzo. También hubo operativos en la calle Corrientes al 100 y Eva Perón al 1100, ambos de la localidad de Puerto General San Martín.
Hasta el momento hay cinco detenidos. Se trata de M.L., una mujer de 29 años, y A.J.B., un hombre de 34, arrestados el martes, y otros tres que fueron capturados durante los últimos allanamientos: dos sospechosos identificados con las iniciales de E.M. y B.N. y otra mujer de nombre N.P.. Los cinco serán imputados por el fiscal Carlos Ortigoza del Ministerio Público de la Acusación, que es quien lideró la investigación.
La audiencia imputativa se llevará cabo en los próximos días. Los roles y la participación en el hecho se reservarán hasta ese momento.
Para los allanamientos, Ortigoza solicitó el relevamiento de inmuebles y el levantamiento de rastros. Además, ordenó el secuestró de teléfonos celulares a los nuevos detenidos y la toma de rastros biológicos, como así también material de interés para la causa. Todo lo obtenido será enviado a peritar.