La provincia de Santa Fe comienza a emitir nuevas licencias de conducir profesional para de las clases C, D y E, adaptadas a los cambios implementados por el Gobierno Nacional. A partir de ahora, los conductores podrán tramitarlas directamente en los 105 Centros Emisores de Licencias (CEL) distribuidos en toda la provincia.
La modificación surge a raíz de la implementación, el 19 de mayo de 2025, del Decreto 196/25 del Gobierno nacional, que eliminó la emisión de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), que anteriormente estaba a cargo del gobierno central. A pesar de esta eliminación, la LINTI continuará siendo exigida para la circulación entre provincias, lo que impulsó a Santa Fe a tomar la decisión de emitir las licencias interjurisdiccionales a nivel local.
Carlos Torres, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), destacó que este nuevo sistema permite a los choferes de camiones y transporte profesional obtener su licencia sin necesidad de viajar a otras provincias, lo que representa una mejora en la accesibilidad para los trabajadores del sector.
El nuevo sistema contempla algunas excepciones. En relación con los choferes de taxis, remises y colectivos urbanos e interurbanos, Santa Fe decidió no adherir a la modificación nacional que exige capacitaciones y exámenes psicofísicos adicionales. Según Torres, esta medida no se aplicará en la provincia debido a las dificultades que enfrentan estos sectores, que ya atraviesan una situación compleja.
Por otro lado, el gobierno provincial aún espera una respuesta del Gobierno Nacional respecto a la situación de los conductores de camiones sin acoplado, quienes todavía no están obligados a realizar las modificaciones estipuladas en el decreto. Santa Fe ha solicitado que estos conductores queden exentos de las nuevas exigencias, a fin de evitar mayores complicaciones para los trabajadores.