Ya instalado en la más Argentina de las ciudades Italianas; el nadador galvense Aquiles Balaudo dialogó con «Desde el Faro», sobre el truncado final por tormenta de la carrera de Macedonia y las expectativas de cara a una nueva edición de la Capri-Nápoles que se corre este sábado.

Aquí los momentos más destacados de la nota;

MACEDONIA: «Fue una locura; La tormenta se vino encima de nosotros y se levantó viento fuerte, que provocaba olas de casi 3 metros»

«Arranqué la semana muy complicado con el vuelo de ida hacia Macedonia. Tuve complicaciones de muchas demoras, perdiendo el vuelo interno de Europa, teniendo que comprar otro vuelo, situaciones muy estresantes para arrancar el viaje, así que llegué muy agotado el miércoles por la tarde, muy muy cansado, muchas horas de aeropuerto. Teniendo en cuenta esa situación, tuve que bajar un poco las pretensiones para la carrera. Obviamente llegué bien recuperado, estaba bien, pero no era lo que tenía planificado».

«La carrera, las primeras dos horas y media fueron muy buenas, me sentí muy bien nadando, muy cómodo, muy relajado, siguiendo el ritmo del pelotón sin esforzarme mucho. Luego empezó el trabajo de los punteros para romper el pelotón, se complicó, no pude seguir el pelotón, hay unos errores del guía en las alimentaciones, y un poco de desesperación mía también para no perder, terminé gastando mucha energía, desgastándome mucho y perdiendo el pelotón, pero después pude recuperarme y mantener la distancia sin que se me vayan más lejos, que eso es importante».

«Teníamos el pronóstico de viento y de lluvia para la cuarta hora de carrera o la quinta, por lo que la organización decidió adelantar la prueba, largarla una hora antes. Pero creo que ni ellos ni nosotros nos imaginábamos que iba a venir una tormenta de la magnitud que vino; fue realmente una locura lo que era el viento y las olas en el lago. Era muy peligroso continuar; nadamos por 40 minutos con esas condiciones y después empezó a empeorar. La tormenta se vino encima de nosotros y se levantó viento fuerte, que provocaba olas de casi 3 metros. En ese momento el guía me avisa que se cancelaba la prueba, era algo que se veía venir, lo venía esperando en los últimos minutos porque estaba muy difícil, no sé si tanto para los nadadores sino que para los botes guía era muy peligroso porque eran condiciones muy extremas».

«Cuando se suspende la carrera fue todo una odisea para llegar hasta donde hubiera sido la llegada. Yo estuve incomunicado un buen rato porque mi mochila quedó dentro del bote. Salí a la costa y el bote siguió navegando y no sabía en qué condición estaba mi mochila, si el bote estaba flotando o estaba en el fondo del lago; una situación también muy estresante pero, en resumen bien, me sentí bien pero no era lo que esperaba. Siempre queremos terminar, así que nos queda esa cuenta pendiente de esta carrera en Macedonia».

NÁPOLES-CAPRI: «Será una gran puesta en escena»

«Cuando llegué a la costa, lamentablemente estuve casi una hora y media sin abrigo, con la malla puesta abajo de la lluvia, el viento, hacía mucho frío también, y el cuerpo pierde mucha temperatura después de haber nadado cuatro horas. Pasé mucho frío y eso al día siguiente me llevó a una gripe de la cual ahora ya me estoy recuperando, pero toda esta semana estuve bastante complicado con eso bastante congestionado, con gripe, mucho dolor corporal sumado al dolor por haber nadado 20 kilómetros y que la carrera no se termine».

«Ahora ya estoy instalado en el hotel de Nápoles, recuperándome de la gripe y de la competencia. Obviamente tuvimos que cambiar un poco los planes de los entrenamientos para esta semana, y abocarnos a que el cuerpo llegue lo mejor posible al sábado. No era lo que tenía en los planes pero es lo que toca y hay que improvisar»

"Por suerte dan buen clima para el sábado; mañana jueves tenemos una presentación en la isla de Capri, luego el sprint promocional que va a ser en un lugar épico en la isla de Capri, donde hay unas rocas en el mar, que una de ellas tiene un túnel por donde los turistas hacen visitas con botes y pasan por abajo. Nosotros vamos a tener la oportunidad de nadar por ahí un sprint de 1200 metros, así que estamos todos muy entusiasmados, muy contentos, porque es la primera vez que se hace y va a ser algo muy muy lindo, muy épico. Va a ser un día largo mañana con muchas presentaciones mucha actividad, pero un día lindo, de los más lindos del año se podría decir". 

«La carrera larga a las 10 de la mañana (5 horas de Argentina). La lista de nadadores está muy variada y muy fuerte. Está el podio completo del año pasado, así que va a ser una carrera muy dura. El ganador de Canadá, el ganador de la Santa Fe-Coronda, el ganador de Macedonia; lo mejor de lo mejor está acá este año, así que va a ser una linda puesta en escena, va a estar buena la carrera esperemos que las condiciones acompañen, que tengamos una carrera tranquila, sin tormentas, sin nada y poder terminar la competencia, porque sinceramente después de Canadá, mi objetivo era poder terminar las carreras acá principalmente y en Macedonia oficialmente está terminada la carrera pero no pude tocar la placa y siento esa necesidad de terminar, poder tocar la placa y completar una carrera más».

"Creo que voy a estar en buenas condiciones para la competencia y voy dejar todo como siempre digo y tratar de hacer lo mejor posible, de poder demostrar todo lo que se entrenó en el año". 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *