El fuego cruzado entre sectores de la política local, ha convertido a la actualidad de la vecina comuna en una historia digna de un culebrón ochentoso. En el último capítulo, la Presidenta Comunal fue acusada de realizar «Magia Negra» sobre adversarios políticos y otras personas.
No son meses tranquilos en Pueblo Irigoyen. Desde el proceso electoral de 2023 hasta hoy, la disputa política se ha visto envuelta en un sinnúmero de acusaciones cruzadas, denuncias formales y/o públicas, que a medida que pasaron los días, fueron, incluso levantando cada vez más la temperatura.
David Farías es uno de los protagonistas de esta historia. Fue miembro de la Comisión Comunal anterior, bajo la gestión de Ovidio Falco, pero a lo largo del 2024 tuvo varios encontronazos con la actual Presidenta Comunal, Natalia Samaniego.
Recordemos que el proceso electoral, ya de por sí, fue conflictivo en la Comuna. El día de las elecciones, en el conteo inicial, el ganador había resultado ser Ovidio Falco, pero luego del recuento oficial, se dio por ganadora a Samaniego.
A partir de allí, el conflicto no paró, y si bien, en principio todo parecía quedar en cuestiones propias de las diferencias políticas de cualquier municipio o comuna, la cosa fue en aumento y aparecieron unos primeros audios donde Farías habría grabado a la mandataria local, mientras ésta le gritaba y amenazaba en la vía pública.
Un robo a la propia comuna, ocurrido en octubre de 2024, también se sumó a la discordia.

Posterior a ello, vino otra denuncia pública del Ex Presidente Comunal Ovidio Falco, quien actualmente integra la Comisión Comunal como parte de la minoría, y del Tesorero de la Comuna; Pablo Toledo, que si bien llegó a ese lugar siendo parte de la lista de Samaniego, tras un pelea entre ambos, dejó a la Presidenta Comunal en minoría en una Comisión de 3 personas, y además ahora integra una lista del Partido Socialista.
El reclamo de ambos funcionarios proviene de una de las últimas reuniones de Comisión, donde fueron impedidos de ingresar por llegar 10 minutos tarde, según consta en la constancia policial. Tras ello, Samaniego redobló la apuesta, y salió a criticar fuertemente a Toledo, haciéndolo responsable de no firmar documentos de vital importancia para el normal funcionamiento de la Comuna.
Pero como si fuera poco, hace unos días, Samaniego fue acusada públicamente por David Farías, por contratar servicios de “magia negra” para con él y otras personas, teniendo Farías en su poder, distintas capturas de chats de WhatsApp, que presuntamente corresponden a la Presidenta Comunal, donde solicita distintos tipos de “brujerías”.


El propio Farías nos acercó estas pruebas, las que por el momento, no han sido parte de una denuncia formal, por lo cual, no vamos a publicar aquellas que involucran a terceros. Farías señaló a este medio que “se trata de una persecución política que no ha parado en todos estos meses”, y que “se ha tornado inaudita, con una Presidenta Comunal que en lugar de gobernar y tratar de solucionar los muchísimos problemas que tiene el pueblo, le dedica su tiempo a este tipo de prácticas con el objetivo de hacerle mal a los propios habitantes que debería cuidar”.
¿Habrá más capítulos?