Lo detuvieron por sobrepasar un retén mientras colaboraba en una Brigada Comunitaria que ayuda a combatir los incendios en Córdoba.
Se trata de Lautaro «Lalo» Burgos, oriundo de Gálvez y actualmente radicado en tierras cordobesas, quien estuvo colaborando con la brigada forestal de San Marcos Sierras, y que, además, dispuso su domicilio para que funcione como Base Operativa en la lucha contra el fuego. El motivo de la detención, ordenada por la prosecretaria de la Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, Cristina Brizuela, fue por desobedecer una orden policial de no entrar en la zona de incendios.
Burgos estuvo detenido este domingo y fue liberado por la madrugada por la Policía de Córdoba, que primero retuvo su camioneta Trafic con la que ayudaba a combatir los incendios, trasladando insumos y refuerzos de las brigadas. Tras enterarse del secuestro de su automóvil, Burgos se dirigió de forma voluntaria a la comisaría local y allí quedó demorado. Pero luego sufrió un pico de presión y debió ser trasladado al Hospital Aurelio Crespo.
Además, durante su estadía en el hospital, el brigadista estuvo esposado en una camilla y con custodia policial.

La Red de Brigadas Forestales Comunitarias de Córdoba publicó un comunicado donde denuncian “el accionar represivo” contra comunidades, brigadistas y habitantes de la zona. Y acusan que las fuerzas de seguridad cercan el acceso a las zonas de trabajo, colocan múltiples retenes policiales, impidien el ingreso de donaciones a centros de acopio y criminalizan las asistencias para dar relevos o asistencia a brigadistas.
La Vocera de la Brigada agregó que vocera de la Brigada Sacha, agregó que “Lalo, como vecino autoconvocado, está trabajando en este territorio hace más de cinco días, planificando y aportando todos sus equipos, poniendo a disposición su casa y su vehículo, para la red de brigadas, apoyando la causa de luchar contra el fuego, con total entrega. Nos parece una injusticia terrible. ¿Nos castigan por unirnos y trabajar para el bien común?”.
Fuente: La Red 21