En entrevista con «Desde el Faro», el Concejal Luna, se refirió a la situación descubierta esta semana, donde el Ejecutivo utiliza fondos públicos para pagar la matrícula y los aportes profesionales del Secretario de Gobierno.
Esta semana, salió a la luz la Resolución N°10.899 de principios del 2024, firmada por el Intendente Mariano Busso, el Secretario de Economía Carlos Salguero, y la Secretaria de Desarrollo Humano Sandra Sabach, donde, de manera inédita, se autoriza a abonar con fondos públicos la matrícula profesional y los aportes jubilatorios al Colegio de Arquitecto, correspondientes al Secretario de Gobierno Emanuel Boero.

La situación era vox populi en los pasillos del municipio, pero nadie podía acceder a la documentación que respaldara este vidrioso accionar. De hecho, el Concejal Martín Luna había presentado un Pedido de Informe al respecto, hace varios meses, pero el mismo había sido rechazado por la mayoría opositora del Concejo.
Ahora que, finalmente, la citada documentación tomó estado público, conversamos con el edil Luna, quien esto nos decía al respecto.
«Lo que está ocurriendo con esta situación es insólito e inadmisible. Un funcionario de primera línea, que cobra un alto sueldo por esa función, además cobra del Estado por visar planos. Con plata del pueblo se le está pagando al Secretario de Gobierno, un doble aporte jubilatorio y a, a su vez, la matrícula profesional”.
Sobre si va a realizar alguna presentación formal al respecto, Luna manifestó que “nos estamos asesorando para hacer todo lo que haya que hacer, y llegar al fondo con esta cuestión. Desde ya que, éticamente, es incompatible, y técnica y legalmente entendemos que también”.

“No existen antecedentes de esto – aseguró el Concejal -. Nunca se le pagó a un funcionario político para que vise planos. Para ello el Organigrama Municipal define un Jefe de Catastro y Obras Privadas, que es personal de planta. El municipio, en ese sector, cuenta con arquitectos, agrimensores y MMO que siempre hicieron eso. Tampoco, jamás, a los profesionales que participaron de gabinetes anteriores se les pagó doble aporte jubilatorio ni matrícula. En este caso se le está pagando a Boero el aporte a la Caja Municipal y también el aporte profesional a la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería”.

Los Concejales del oficialismo, en el mes de mayo, bloquearon un Pedido de Informe del Concejal Luna por este tema. En referencia a ello, Luna señaló “por algo es que nos ocultan tanta información. Este tema lo veníamos escuchando hace rato, por eso en el mes de mayo, presentamos un Pedido de Informe para que el Ejecutivo nos ratifique o rectifique esta situación, pero la escribanía del Concejo por pedido del INTENDENTE MARIANO BUSSO Y EL SECRETARIO DE GOBIERNO EMANUEL BOERO lo rechazó. Es lamentable que un Intendente y un secretario pidan a los concejales de su partido que no voten los pedidos de informes que presentamos desde nuestro bloque, con el solo fin de que no salga a la luz el mal accionar de su desempeño como funcionarios. Esta resolución manifiesta que el motivo por los que son funcionarios es por una cuestión puramente económica personal y no para lo que fueron elegidos que es administrar los fondos públicos en beneficio de los vecinos«.
«Además ahora, hemos podido conocer que en 8 meses se gastaron más de $20.000.000 en honorarios profesionales, que es un monto equivalente al fondo de salud, y que por ordenanza de emergencia no se podían contratar profesionales salvo en excepciones, que no sería este caso: Es decir, vamos a profundizar el pedido de informe para saber si se incumplió dicha ordenanza».
1 comentario