Delfina Alzugaray, encargada del área de Igualdad, Género y Diversidad y Cecilia Gabirondo, coordinadora del Punto Violeta, se expresaron ante los medios sobre este concurso que ya está en marcha.
Alzugaray, manifestó que este “es un proyecto que se presenta bajo el convenio de Puntos Violetas, que se está trabajando desde la gestión del Ejecutivo Municipal, y es una propuesta que no solamente se enmarca en la localidad, sino que también a la microrregión”.
“Lo que buscamos acá es revalorizar las historias, resaltar historias de vida, visibilizar lugares de resistencia de mujeres y diversidades, contar qué recetas usan, de dónde vienen, qué alimentos regionales utilizan, qué historias de comunidad hay en el fondo de estas historias”.
A nivel local, el envío de material es hasta el veinticinco de octubre, y la presentación final va a ser con una puesta de degustación de los platos, pensada para el fin de semana del 15 y 16 de noviembre.
Para participar, los interesados deben ser mayores de dieciocho años y se pueden presentar en duplas o en grupos que compartan alguna actividad o ser familiares o amigos.
En tanto, Gabirondo, indicó que “vamos a valorar mucho la historia detrás de la receta, esas historias que nos permiten como repensar esos lugares como la cocina, un lugar históricamente desvalorizado, y que ha sido muchas veces un lugar de resistencia, de enfrentar situaciones socioeconómicas complicadas, de la posibilidad de llevar adelante emprendimientos, y por eso queremos otorgarle un valor y un reconocimiento a esas historias”.
“Más allá de la idea de poder recuperar estas historias y trabajar otras cuestiones que tienen que ver también con la identidad de género, nos basamos en un trabajo de investigación que llevó adelante un grupo de profesionales y que, en el año 2018, a través del CONICET, lo concretó. Una de esas profesionales es Agustina Mosso, que trabaja acá en la localidad y que tiene también una formación en cuestiones de género, y que por supuesto nos acompaña en esta propuesta”.
Informes e inscripciones en el Punto Violeta o al mail: puntovioleta@galvez.gov.ar.


