Luego de los anuncios públicos del Intendente Mariano Busso, en primer lugar ante parte de la prensa, y posteriormente en el Acto de Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal, donde volvió a cargar tintas sobre la gestión anterior, su antecesor Mario Fissore, en nota con “Desde el Faro”, le responde.

Te mostramos, a nuestro estilo, los momentos más destacados de la entrevista; 

LAS VIVIENDAS ABANDONADAS Y LA HERENCIA RECIBIDA

“Busso empezó su gestión mintiendo y ahora se está transformando en un mentiroso serial. Es lo que uno tiene que pensar después de escucharlo”.

“Le he enviado a todos los medios, una carta que se la entregué en mano al actual Intendente, antes que asuma, en octubre de 2023, donde le dejaba el detalle de todas y cada una de las obras y gestiones que estaban en marcha y en proceso de avance”.

“Apenas asumió, el 2 de enero de 2024, recibió los recursos económicos para llevar adelante la pavimentación de la Avenida 9 de Julio. El 5 de enero recibió los recursos para la obra de mejorado integral de todo Barrio Oeste, desde la 9 de Julio hacia el oeste. En febrero recibió toda la plata, para la ejecución del edificio propio del Museo de Artes Visuales “Orlando Ruffinengo”. 

¿Qué hizo con todos esos recursos? Los desvió a la cuenta de gastos corrientes, habiendo primero declarado la “Emergencia Económica y Social” del Municipio, y esos recursos los puso en Fondos de Inversión a través de un Decreto donde le daba superpoderes al Secretario de Economía habilitándolo a “timbear” la plata del Estado. Eso es malversación de fondos, y lo que es mucho más grave aún, es que todo esto cuenta con la anuencia de la mayoría del Concejo, que ya sabemos que funciona como una escribanía del Intendente, y por lo tanto, no actúa en consecuencia”.

“Esa escribanía además votó una Ordenanza de Emergencia donde, entre otras cosas, también desviaron la plata del Fondo Municipal de Salud a gastos corrientes. Entonces, de qué emergencia podemos hablar, si la plata que ingresó y fue muchísima, la apostaban a ganar intereses en fondos de inversión en lugar de utilizarla para el destino específico”.

“Ahora como vienen las elecciones, y tiene algunos problemitas internos, de golpe se acordó que tiene 2 barrios de viviendas abandonados, y aparece en los medios otra vez mintiendo de una manera increíble. En la copia de la nota que le di en octubre de 2023, está clara la explicación sobre el tema de las viviendas, el avance de obra y la situación en la que las mismas se encontraban al momento del traspaso de mando. Las 52 viviendas para empleados metalúrgicos, iban a ser entregadas en marzo de 2024, según certificaciones de obra. O sea, las iba a inaugurar Busso siendo Intendente. Y también miente cuando habla de todas las demás obras de infraestructura. Todas esas obras ya estaban convenidas; están los convenios firmados con Aguas Santafesinas (archivos adjuntos) para la ejecución de la red troncal y conexiones domiciliarias de cloacas y agua, estaba convenido con Cooperativa Eléctrica la extensión de la red eléctrica y la iluminación de las calles afectadas que aún no la poseían. De hecho, ya hace un tiempo, colocaron el transformador para poder darle energía a todo ese sector. Hasta le entregamos el convenio firmado para el entubamiento del Canal Nazareno Rossi, entre Zeballos y San Jerónimo”.

“Cuando nos fuimos, esa obra se estaba ejecutando normalmente. Pasó que la misma se hacía con fondos provenientes del Gobierno Nacional, que eran enviados a las Provincias. Cuando asumió el Presidente Milei, dio de bajas todas las obras públicas y le cortó todos los recursos a las Provincias  y Municipios del país, por lo tanto la empresa, al no poder cobrar, se retiró de la obra y dejó las viviendas con un avance de obra aproximado al 80%”.

“Siempre es más fácil echar la culpa a los que se fueron en lugar de asumir las propias. Si hace más de un año que sos Gobierno, que tenes todo servido en bandeja, y no fuiste capaz de calentarte en gestionar nada, tenés que encontrar un chivo expiatorio para ocultar tu falta de compromiso. Sino como puede ser que haya $300.000.000 para hacer una obra de veredas en el centro, y no puedan ejecutar lo que resta de estos planes de viviendas que es muy poco, que son una real necesidad para la gente”

“USARON LA PLATA PARA OBRA EN UNA TIMBA FINANCIERA”

“El mejoramiento de Barrio Oeste está hecho a medias. Echaron un poco de piedra en las calles, cuando el proyecto implicaba la limpieza de todas las alcantarillas existentes, el recambio y colocación de nuevas alcantarillas, la ejecución de pasillos cruzacalles, veredas y el mejorado integral de los caminos. La plata que llegó era para eso, $62.000.000, pero así como llegó, en lugar de hacer inmediatamente la obra, la malversaron, y después, de a poquito, con los intereses que les daba la timba, fueron comprando piedras y tirando de a puchitos en algunos sectores”. 

“Lo mismo hicieron con el pavimento de la 9 de Julio. Ejecutaron una cuadra y media, cuando el proyecto inicial, que unía los dos dispensarios, representaba 5 cuadras. La plata les llegó en tiempo y forma. Por qué no licitaron en ese momento? Porque usaron esa plata para otra cosa, y cuando a los meses, la gente empezó a reclamar la obra, quisieron quedar bien pero la plata ya no les alcanzaba para nada, porque la inflación se las había comido”.

Inmueble donde estaba proyectada la radicación definitiva del Museo «Orlando Ruffinengo». Otra de las obras de las cuales el Ex Intendente se pregunta qué pasó con la plata.

¿Qué pasó con el Museo? ¿Dónde están esos 80 millones de pesos que llegaron en febrero de 2024? ¿En qué la usaron, si era para un fin específico? ¿Y los Concejales eso no lo vieron? La misma auditoría se los dice. Ahí está muy claro, el día que llegó la plata y para qué la utilizaron. 

¿Vieron lo que es el predio del Parque Industrial? Al menos que le corten los yuyos. Si hasta la máquina para hacerlo les dejamos porque la pusieron a disposición los industriales. ¿Y el Área Industrial Oficial? Hay un corralito de Aguas Santafesinas hace 7 meses, todo abandonado. ¿Ese es el modelo productivo de este gobierno? 

“Pasa que también hay un Concejo con una mayoría que sólo recibe órdenes y el que nos las acepta se tiene que ir, como pasó con un Concejal a principios de 2024, que les hizo ganar las elecciones y luego irse por la puerta de atrás porque lo maltrataron por oponerse a que metieran mano al Fondo de Salud”. 

“Estos 4 Concejales oficialistas de ahora no estudian, no discuten, no analizan ni proyectan. Votan a libro cerrado, si le conviene al Intendente lo aprueban y si no le conviene lo rechazan. Eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de votar Concejales. Sino que alguien me diga qué proyecto de relativo valor comunitario salió en estos 15 meses del Cuerpo Legislativo?”. 

El Ex Intendente también se refirió al pago de aportes jubilatorios y matrícula profesional que la actual gestión le hace a uno de sus funcionarios.

“Declararon una Emergencia Social, y resulta que el DIAT está prácticamente cerrado, no atienden a nadie. Recortaron en los comedores y merenderos, no estuvieron nunca al lado de los galvenses que perdieron sus fuentes de laburo en los últimos meses. Pero sí hay plata para contratar profesionales de afuera que vienen a hacer cosas que deberían hacer sus propios funcionarios, sino para que están? o para pagarle la matrícula y los aportes particulares al Secretario de Gobierno. Eso es una vergüenza absoluta, moral y ética. El Intendente está incumpliendo con los deberes del funcionario público. El funcionario, por Ley, tiene que firmar los documentos, no tiene por qué cobrar un “plus” a lo que ya cobra de sueldo”.

“La gente en las redes sociales suele decir un montón de cosas y es parte de la vida política. Obviamente que uno está expuesto, sobre todo porque no puede exigirle a la gente que esté totalmente interiorizada de la función pública, y muchas veces se dejan llevar por mentiras de este tipo o por el teléfono descompuesto. Pero lo que sí me asombra, es lo de estos chicos, porque ellos no salieron de un huevo, eran Concejales, estaban absolutamente al tanto de todos y cada uno de los proyectos en marcha o en gestión, porque yo sí mandaba todo al Concejo para que se apruebe, no gobernaba por Decreto”. 

“Pero que la gente se quede tranquila con mi gestión. Los recursos que llegaron a Gálvez durante los 16 años que goberné, están totalmente auditados y lo que es más transparente aún; están a la vista de todos; en calles pavimentadas, en cordones cunetas, en plazas, parques, agua, cloacas, edificios como la Casa de la Historia, el Diat. La diferencia era que teníamos un equipo que no calentaba sillas, que se movía todo el tiempo para gestionar, para viajar, para golpear puertas, que vivíamos para la función pública; no estábamos todos los días en la pileta del club”. 

Mario Fissore – Ex Intendente de la ciudad

¿SUELDOS COBRADOS O NO?

“Empezaron mintiendo, y siguen mintiendo. Cuando asumió – por Busso – dijo que yo me había ido cobrando todo lo que se nos adeudaba a mi y a mi gabinete, y dejando sin cobrar a los empleados. Totalmente mentiroso y falso. Nosotros nos fuimos del Municipio sin cobrar los meses de noviembre, los días trabajados de diciembre y  el medio aguinaldo,  mientras él y su gabinete, apenas entraron se cobraron los meses que tenían atrasados de cuando eran Concejales y, por adelantado, se auto pagaron el proporcional de los 20 días de diciembre del medio aguinaldo. Una vergüenza”. 

Extracto de una entrevista de enero de 2024, donde el Intendente Busso acusaba a Fissore de haberse cobrado todos los sueldos antes de irse. Hoy se desdijo

“En cuanto al no pago de los sueldos, fue él quien no aceptó que sacáramos el descubierto para abonar el 60% que restaba de los sueldos al personal, porque ellos no iban a trabajar con descubierto. Resulta que al entrar, sacó el descubierto, pagó lo que restaba, se cobró la deuda de Concejal, le pagó al resto del Concejo, y a sus funcionarios que había sido Concealer (Boero y Vottero), y los únicos salarios que no pagó fue a los funcionarios salientes”. 

“Ahora sale a decir que le hice juicio por lo adeudado. ¿Cómo? ¿No era que nos habíamos cobrado todo? Él sólo se hunde en sus propias mentiras. Es cierto que el Juicio se lo hice, pero no por la plata, porque eso si algún día sale favorable, lo voy a donar a instituciones. Se lo hice para dejar en evidencia que es un mentiroso compulsivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *