Tras la instancia de diálogo, se levantaron las disponibilidades y se anunció que ningún agente con alta carga horaria cobrará por debajo de la canasta básica.
En el marco de las protestas policiales que comenzaron en Rosario y se extendieron a otras ciudades de la provincia, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, anunció que dejarán sin efecto los pases a disponibilidad y convocó a los efectivos alcanzados por la medida a “tomar el arma y reintegrarse” de inmediato al servicio. En la misma conferencia, el ministro de Economía, Pablo Olivares, adelantó que todo el personal de seguridad y del servicio penitenciario con una carga horaria de 48 horas o más tendrá un ingreso que no será inferior al valor de la canasta básica para un hogar tipo, como parte de una recomposición salarial en análisis.

El ministro señaló que, con el correr de los días, el conflicto se centró principalmente en una demanda salarial, vinculada a los ingresos de los agentes de menor jerarquía. “El planteo fue que el que menos gana pueda acercarse al valor de la canasta básica”, explicó.
No obstante, fue enfático al remarcar que el reclamo es legítimo: “Lo entendemos, lo consideramos aceptable y admisible. No se plantearon cosas irracionales”, afirmó.
Reconocimiento al esfuerzo de las fuerzas
Cococcioni también destacó el rol de la policía y del servicio penitenciario en los últimos dos años, en un contexto marcado por altos niveles de violencia. “Venimos de años con 400 o 450 homicidios. Les exigimos mucho porque era necesario. Hicieron un esfuerzo sobrehumano”, subrayó.
En ese marco, sostuvo que las fuerzas de seguridad tienen mayor carga horaria, mayor exposición al estrés y mayores exigencias que otros sectores del Estado, lo que justifica una política salarial diferenciada. “Si tenemos que hacer un esfuerzo mayor para reconocerlos, entendemos que es correcto”, indicó.
Finalmente, el funcionario remarcó que la instancia de diálogo no se agota en un solo encuentro y que continuará en los próximos días. “Estamos atendiendo la situación de más de 25 mil policías y más de 4 mil penitenciarios. Gracias a ellos hemos podido mejorar los niveles de seguridad”, concluyó.