Lo informaron este martes en una emotiva conferencia de prensa. Ramón, un hermano de la mujer, compartió una carta abierta.
En medio de un clima de alegría y emoción, Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes la restitución de la nieta 139.
La conferencia de prensa fue en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), ubicado en avenida del Libertador 8151, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estela de Carlotto, presidente de la organización, abrió la conferencia. “Buenas tardes a todos. Iniciamos el 2025 con la felicidad de otro encuentro”, dijo Carlotto y el auditorio estalló en aplausos. Y añadió: “Bienvenida nieta 139, hija de Noemí Macedo Macedo y Daniel Alfredo Inama”.
La hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama nació en 1978. Fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1977, ella en la ciudad de La Plata y él en Barrio Norte, ciudad de Buenos Aires. La joven estaba embarazada de seis o siete meses. Fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino “Club Atlético”.
Noemí y Daniel militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista. A él sus compañeros lo llamaban “Pablo”. Ella nació el 8 de febrero de 1955 en Mar del Plata. Su familia la apodaba “Noe”. Daniel nació el 12 de noviembre de 1951 en La Plata. Sus amigos le decían “El Pelado” o “El Loco”. Tuvo dos hijos, Ramón y Paula, con dos compañeras anteriores.
Durante la conferencia se detalló que la nieta 139 tiene dos hermanos más grandes que nunca dejaron de buscarla.

“Es un momento difícil y hermoso. Nosotros en La Plata buscábamos a esta hermana muchísimo. Pensamos que habíamos agotado todos los recursos. Por suerte Abuelas nos da esperanza. Hoy sabemos un poco más quiénes somos”, dijo con profunda emoción Ramón, un hermano de la reciente nieta restituida.
Paso siguiente leyó una carta abierta en honor a su historia, a la de su familia y a la lucha por la identidad.
“Ella se enteró ayer. Está muy conmovida. No se había acercado ella. Abuelas inició el proceso a través de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi)”, detallaron desde Abuelas. Y agregaron: “Ella accedió a hacerse los estudios. Desde ayer tiene una certeza y algunos datos de los que expuso Ramón en la carta abierta”.