La vicegobernadora Gisela Scaglia y el senador Leonardo Diana participaron junto a la familia de «chiche» y a miembros de la referida institución del acto que dejó inaugurada una nueva plaza inclusiva de juegos. También, estuvo presente el Diputado Walter Ghione, entre otras autoridades.
Además, se firmaron convenios del Programa Brigadier con instituciones de la región: la Comuna de Larrechea, que recibió $35 millones para la construcción de nichos en el cementerio local; la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Díaz, que destinará casi $30 millones a la remodelación de su edificio; y la Comuna de Maciel, que contará con más de $10 millones para desarrollar espacios seguros.
“Hoy es un día muy especial, inaugurando una plaza que lleva el nombre de Ramona Cordones, ‘Chiche’. Para mí es una alegría muy grande. Lo hicimos junto al senador y al diputado Walter Ghione, entendiendo que el trabajo de Chiche fue muy importante en la ciudad. Las hijas y toda su familia pensaban que una plaza era parte del legado que ella dejó, porque siempre buscó salvar a las personas y hacer que los chicos pudieran jugar y tener una vida mejor”, expresó Scaglia.
La vicegobernadora destacó además la rapidez con la que se concretó la obra: “Walter me lo propuso un día y le dije: ‘vamos a hacerlo, porque Chiche lo merece’. Llamé a Crucijuegos y junto con el senador pusimos los fondos para que esta plaza pudiera estar hoy en la ciudad. Creo que batimos récord, porque en un mes y medio logramos tener los juegos instalados para que los chicos los disfruten”.
Scaglia también resaltó que, en el mismo día, el gobierno provincial firmó convenios del programa Brigadier con distintas instituciones del departamento San Jerónimo, reafirmando el acompañamiento a las comunidades locales.
Por su parte, el diputado Walter Ghione subrayó la dimensión emocional del homenaje: “Este evento tiene una carga emotiva muy grande para mí. Chiche fue parte de un armado político que hicimos allá por 2017, y fue la primera que nos planteó la necesidad de ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, con consumos problemáticos o temas de salud mental. Trabajamos mucho con ella y hoy tener esta plaza en su memoria me llena de felicidad”.
El senador Leonardo Diana también recordó a Ramona Cordones y valoró el espíritu solidario que la caracterizaba: “Tuve el placer de conocerla. Tenía un sentido social muy profundo, siempre con voluntad, calma y una sonrisa. Este espacio es también un reconocimiento a su vida y a su legado”.
Diana explicó que los aportes Brigadier recientemente firmados beneficiarán a Maciel, La Rechea y la Sociedad Española de Díaz, instituciones que destinarán los fondos a obras de renovación, infraestructura y mantenimiento.
Las hijas de Ramona; Maia y Aylen Cordones expresaron que “estamos muy agradecidas. Para nosotros significa muchísimo, tanto para nuestra familia como para toda la comunidad, con la que caminamos juntos hace más de 30 años”, expresaron.
Aylén recordó una de las frases más queridas de su madre: “El niño que juega se salva. El niño que está bien puede crecer bien, reeducado emocionalmente, con amor. No se trata solo de un plato de comida, sino de acompañamiento y contención. Esta plaza representa todo eso”.









